miércoles, 16 de noviembre de 2016

La pareja del autobús.

A veces voy a la escuela de idiomas en autobús y esta tarde he llegado a la parada y aún faltaba un rato. Se ha sentado al lado mío una señora mayor que ha estado contándome que ahora se hace de noche muy pronto y que se volvía a casa (sobre las 4'30 pm) a ponerse la bata, echarse en el sofá y ver la tele. 

Al llegar el autobús otra señora mayor ha subido la primera, pero no se aclaraba con el bono y el conductor le ha dicho que con el DNI no iba a pagar, que eso es para la policía, pero no para él. Entonces un señor mayor que estaba detrás de mí la ha llamado para que bajara. Hemos subido los que estábamos en la cola y luego he visto que subían los dos. Ya no quedaban sitios para que se sentaran juntos, así que me he levantado  y me he sentado junto a otra chica. Ellos estaban frente a nosotras, pero nuestros asientos iban al lado contrario de la marcha. 

Al arrancar bruscamente la señora ha estado a punto de caerse, menos mal que ya estaba cerca del asiento y no le ha pasado nada, pero casi se pone a llorar y decía: "Que me he caído, que me he caído..." Su marido intentaba consolarla diciéndole que no había pasado nada y cogiéndola de la mano. Él se ha puesto a contarnos la historia a la otra chica y a mí. Nos ha dicho que tiene alzheimer y que lleva así unos tres años. Que él la lava y la viste todos los días, que le dicen que la lleve a una residencia pero "si la llevo a una residencia, me muero". Que han pasado varios meses en el apartamento de la costa porque ella está mejor allí, dando paseos al aire libre y que, ahora que están en Elche, él coge el coche todos los días y la lleva a ver pueblos o a la playa a pasear, para que se distraiga porque si no, ella empieza a ponerse peor. Pero hoy él no se encontraba bien y no le apetecía conducir, así que se habían ido a dar una vuelta y por eso habían cogido el autobús. Que el conductor había estado desagradable diciéndole lo del DNI pero, claro, no sabía que la mujer está mal. Ella no decía nada, parecía perdida dentro de su mente, sólo le agarraba la mano muy fuerte. 

Cuando he llegado a mi parada, aún estaba contando la historia y me he tenido que bajar. Pero, ¿quién se pone a estudiar francés después de esto? 

10 comentarios:

Isabel Maria dijo...

Que historia mas triste amiga, desde luego quien se pone a estudias un beso amiga

amelche dijo...

ISABEL: Pues sí, es triste que los abuelos estén solos (como la primera que se sentó conmigo y ya se iba a casa a las 4'30 a encerrarse el resto del día) y esta pareja. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Hola Amelche, gusto de volverte a leer. El otro día me acordé de tu sobrino que ya estará hecho un pequeño mozalbete.
Muy triste la historia de esta mujer... Besotes, M.

amelche dijo...

Merche: Pues sí, tiene cinco años y medio y mi sobrina está a punto de cumplir dos.

Sí, es triste. No somos nada.

Me alegro de verte por aquí, espero que estés bien. Un abrazo.

Myriam dijo...

Hoooooola, Amelche!

Bienvenida de regreso, ¡te he extrañado!

Muy triste lo de esta señora, pero que amor su marido!!!
Con cuanta ternura la atiende y la pasea!!!

Besos

amelche dijo...

Myriam: Gracias, tengo idea de escribir algo más, a ver si me libero de los exámenes que tengo por corregir.

Pues sí, un poco triste la historia.

Un abrazo:

Iliana dijo...

Hola Ana, ver sufrir a alguien tan cercano y ver cómo va degenerando es muy triste. Fíjate que lo viví en carne propia este año pues acaba de fallecer mi mamá. Era una persona a la que le gustaba mucho comer y al final -tenía linfoma- ya no tenía hambre, bueno, entre otras cosas, sólo pongo un ejemplo. Qué bueno que esta señora tenga quien la ama y la lleva así de paseo, me recordó un poco a la película francesa, Amour. Saludos y me da gusto leer otra de tus entradas.

amelche dijo...

ILIANA: Siento lo de tu madre, un abrazo. Sí, es muy triste vivirlo en carne propia.

La próxima vez intentaré escribir sobre algo más alegre. Besos.

Anónimo dijo...

Hola, Almeche! Eso es amor y lo demás son tonterías. Creo lo q tú has dado a entender: la gente mayor está muy sola por eso cuentan su vida. Ese pobre hombre está pasando lo suyo...

amelche dijo...

ANÓNIMO (O ANÓNIMA): Sí, la gente mayor está muy sola, deberíamos prestarle algo más de atención. Pero siempre vamos corriendo al trabajo, a la compra, a casa... No tenemos tiempo de nada y eso no puede ser.