jueves, 26 de marzo de 2009

Amanecer en Málaga.

Amaneció un domingo cualquiera de marzo y Pilar dijo: “Vamos a saludar al día.” Salimos al balcón, resulta que había llovido y no nos habíamos enterado a pesar de que eran las siete y media de la mañana y nos habíamos pasado la noche hablando de los tres años en que no nos habíamos visto. De repente, cada foto de Brasil me llevaba a un e-mail y recordaba las historias que me había ido contando Pilar por escrito, era como volver a enlazar todo lo que ya sabía, pero esta vez con imágenes. Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, como dice la canción de Sabina, foto tras foto, comentario tras comentario, leyenda de diosa brasileña tras leyenda, el bordado que lucen los burros de no recuerdo dónde, que yo le dije que es parecido a los caballos del vino de Caravaca y le enseñé el post de mi blog para que viera el vídeo, otro dibujo de esos me recordó a la mangrana del Misterio de Elche y, qué casualidad, había también palmeras bordadas porque en ese pueblo de Brasil hay palmeras. Infusión tras infusión, foto tras foto, no sé cómo se fue pasando la noche como si fueran diez minutos.

A las cuatro de la mañana Pilar dijo que se iba a dormir, nos dimos las buenas noches pero, no sé cómo, acabó enseñándome una caja llena de collares de todos los colores, hechos a mano con todo tipo de semillas de frutos que nunca he visto. Me fue explicando los nombres de todas las semillas y me dijo que me quedara con un collar. Al final elegí uno hecho con papeles de periódico prensados y pintados, hecho en Belo Horizonte. Seguimos hablando y hablando, hasta que le dije: “Bueno, si vamos a seguir la conversación, mejor nos sentamos en el sofá”, en vez de estar allí de pie. Apagamos las luces y nos quedamos sólo con las indirectas. Una tónica para ella y un vasito de Baylis para mí, nos sentamos y siguió contándome, hasta las siete y media de la mañana, que llegaron en un suspiro.

Hasta entonces, era curioso cómo ambas nos contábamos cosas tremendas de nuestras vidas y, sin embargo, siempre con distancia (no siempre física, porque no siempre estamos cada una en la otra punta del mundo), una forma como de estar encerradas en nosotras mismas y no acabar de romper las barreras y abrazarnos o hacer algún gesto de cariño. Que sí: nos hablábamos, nos entendíamos, nos escuchábamos, nos servía lo que la otra decía, nos ayudábamos, pero cada una en su sitio sin movernos un milímetro para abrazarnos, o poner una mano en un hombro, o lo que fuera. Le dije que me recordaba a lo de los abrazos rotos, película de Almodóvar que habíamos ido a ver: “Es curioso, con lo que nos queremos y que nunca nos lo digamos. Ven aquí, anda.” Y nos abrazamos, fundiendo esa dureza de mujer criada en la postguerra y mi eterna timidez.

Desde hace seis años abrir el correo y encontrar un e-mail de Pilar es una de las mejores cosas del día. Realmente nos hemos conocido por escrito, pues sólo vivimos tres meses en la misma ciudad. Nos separa una diferencia de edad y, casi siempre, la distancia kilométrica pero… ¡hay tantas cosas que nos unen! Creo que podríamos vivir mil años y cada uno de esos días hablar hasta las siete y media de la mañana sin aburrirnos nunca, encontrando siempre temas nuevos, cosas que compartir y que comunicar porque es una mujer que pone pasión en todo lo que hace y eso se transmite, se contagia, y dan ganas de mancharse las manos, Pilar, y defender las causas perdidas que no se pueden perder. Se podrían decir también muchas cosas sobre tu generosidad y lo que he aprendido contigo en lo profesional y lo personal, pero ya lo sabes, aunque nunca te lo diga lo sabes.

Recuerda siempre que eres la reina del ajedrez y que ese pilar tiene que estar, no necesariamente a solas, puede estar rodeado de objetos y personas, pero sí tiene que destacar, sobresalir por encima de lo superfluo y llegar a lo importante. De lo contrario, al nivel de todo lo demás, no sería un pilar. Y, en fin, que tengo ganas de verte otra vez. Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera.

19 comentarios:

Matola dijo...

No se si soy capaz de decir algo después de leer esto.
Pero hoy que estoy un poco rara, séra la primavera, te felicito que bonita reflexión de la amistad.

brujita dijo...

¡Noche intensa la que vivisteís!...conozco bién esas noches en que se rompen las barreras y se vacían sentimientos y secretos y se hace en el susurro que grita rompiendo la frontera del alma... A veces también es indispensable mantener la barrera física para no romperse del todo y seguir siendo dos para poder coninuar hablando con un oído distinto al tuyo.

Besito volado.

Anónimo dijo...

Te ha salido un artículo de lo más reconfortante.

Y es que mola mucho tener gente con la que conversar de esto o aquello y que las horas se te pasen como segundos.

Más de esos amigos tendríamos que tener todos para olvidarnos que vivimos en una mierda de vida.

amelche dijo...

MATOLA: Bueno, ya has visto a dónde me fui de puente. Hablando de amistad, a ver si quedamos, que hace ya tiempo que vimos la peli de la filmoteca y cenamos.



BRUJITA: Arrastro sueño desde entonces, pero valió la pena. La lástima es que no vivamos más cerca. Claro que, por eso también, se viven más intensamente las conversaciones cuando nos vemos.



SWYX: Pues sí, ojalá tuviéramos más amigos de esos. Pero, al menos, disfrutemos los que tenemos. Te tengo abandonado, a ver si voy a tu blog.

Merche Pallarés dijo...

Bello homenaje a una gran amiga. Eso de charlar hasta las tantas de lo divino y de lo humano es un placer de los dioses... Muchos besotes mi querida, M.

Soraya SM dijo...

Muy lindo post. Me alegro que hayan podido reuni y mantener una amistad tan fuerte y cercana.

Un abrazo!

amelche dijo...

MERCHE: Tú también sabes disfrutar de la buena compañía, como cuentas en tu blog. Un abrazo.




IRADYA: Pasa un poco como con tu amigo, ese que contaste que habías visto poco tiempo, en un viaje relámpago, después de varios años sin veros. Otro abrazo para ti.

Soraya SM dijo...

Recordé un poco mi amistad con él después de leer lo que publicaste. La diferencia es el talento que haz desplegado en lo que que escribiste. ^^

Amig@mi@ dijo...

Te entiendo perfectamente, tu experiencia es la mía.
Hay veces que esos lazos invisibles son mucho más fuerte que cualquiera que está a la vista de todos.
quien tiene un AMIGO, tiene un tesoro.
Besos

xnem dijo...

Amanece que no es poco decían en la peli de José Luís Cuerda.

MeTis dijo...

dudo si el merito de hablar hasta el amanecer es solo suyo, tu tambien debes de ser una caja de sorpresas amelche.

no seria el efecto del baileys¿¿¿??

conserva esas amistades todo los años que puedas, al final hay pocas.

un beso.

amelche dijo...

LUIS: ¡Muchas gracias por el premio!


IRADYA: Simplemente estaba inspirada para escribir, otras veces escribo peor.



MONTSE: Tienes razón.

amelche dijo...

XNEM: A veces es incluso mucho, según cómo. (¡Qué filosóficos estamos!)



METIS: Todo empezó mucho antes del Baylis, ¿eh? Esta vez no hablé mucho, casi que me limité a escuchar. Otras veces sí cuento un montón y soy una caja de sorpresas, sí.

Yessi dijo...

Pero que hermoso post, de solo leerte me has conmovido como no te imaginas, sin duda una hermosa amistad la que tienen y una noche nunca será suficiente para todas esas cosas que tienen que decirse.

Un abrazo enorme.

Nanny Lidia dijo...

Eso es lo que cuenta al final de todo los buenos momentos pasados entre gente querida, gracias por compartirlo con nosotros al leerte que un cosita. linda y una sonrisa .
Besossssssssss

Cristinaa dijo...

Nos haces llegar todo lo que has sentido, esa es la verdadera amistad!
Un besazo!

gloriainfinita dijo...

Estupendo relato del encuentro con la amiga. Saludos.

amelche dijo...

YESSI: Y lo curioso es que empezó ya casi al final de la estancia de Pilar en Derry y luego sólo nos hemos visto tres veces en seis años. Pero la relación por e-mail ha sido muy intensa.




NANNY: Desde luego, eso es lo que cuenta. Y la historia de amor que me mandaste, muy bonita también.

amelche dijo...

CRISTINA: Claro que lo es. Pero seguro que tú también tienes muy buenas amigas y tendrás más a lo largo de la vida.



AGUA: Si pinchas en la palabra "Pilar" verás que en aquel post os comparé a las dos.