jueves, 4 de octubre de 2012

¿POR QUÉ STOP LEY WERT?




Vídeo para difundir por las redes sociales, e-mails, etc.

Para firmar contra la ley:

https://www.yoestudieenlapublica.org/stopvers.php 

Manifestación en Elche el 18 de octubre:  http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/10/11/elche-protestara-18-octubre-recortes-educacion-marchas-calles/1303531.html


Carta de los profesores de un colegio:



CARTA DEL SENTIR DEL PROFESORADO ANTE LOS RECORTES

Estimadas madres, estimados padres:
L@s docentes de la educación pública somos trabajador@s de la enseñanza y por eso estamos luchando por nuestras condiciones laborales en la medida en que éstas están siendo atacadas.
Ahora bien, nuestra lucha está centrada en mantener una educación pública de calidad de tod@s y para todo@s para poder seguir realizando nuestra tarea satisfactoriamente. Nuestra dedicación y esfuerzo se aplica en educar y formar personas instruidas y capaces, sea cual sea su situación económica, social, familiar, su sexo y sus capacidades de partida.
Cada chico/a que entra por primera vez en una escuela pública es especial y ya “excelente”: recibe la máxima atención y cuidado, tratando, a lo largo de su etapa como estudiante, de extraer lo mejor de cada cual más allá de las calificaciones numéricas, de las estadísticas y los porcentajes.
Los últimos recortes hacen imposible ofrecer una enseñanza de calidad en todas las etapas educativas:
·        Aumento del número de estudiantes por aula en todos los niveles.
·        Incremento de la inestabilidad laboral del profesorado y despido de interin@s.
·        Eliminación del profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales.
·        Supresión de escuelas infantiles, modalidades de bachillerato, clases de centros para personas adultas, unidades de Colegios de Educación Infantil y Primaria como en nuestro centro.
·        Incremento de las tasas en enseñanza no obligatoria, reducción de becas de comedor y de material escolar, que se encarece además con la subida del IVA.
Mientas tanto crecen las subvenciones a la enseñanza concertada y a la privada, que muy poco aportan a una escuela solidaria e inclusiva, puesto que selecciona al alumnado y much@s no son aceptad@s por proceder de familias que no tengan un determinado nivel económico, por creencias religiosas, el país de origen o el hecho de tener necesidades educativas especiales. También se cede terreno público para la escuela privada antes que construir un centro público. Su objetivo parece claramente fomentar la educación privada con fondos públicos. Dicen que no hay dinero para la educación pública, y año tras año el presupuesto va disminuyendo con la excusa del ahorro pero bajo esta mentira se esconde la progresiva privatización del sistema público de enseñanza.
En su momento, se estableció el “principio de subsidiariedad” para que, en caso de resultar insuficiente la oferta pública, centros de titularidad privada pudieran acogerse a los conciertos con el Estado y contribuir así a cumplir con el mandato constitucional de establecer la enseñanza básica para tod@s, universal, obligatoria y gratuita. A estas alturas, el Estado ya debería haber completado con creces la red pública necesaria, sin tener que seguir recurriendo a la concertación. Sin embargo, se está logrando que sea la enseñanza pública la que se convierta en “subsidiaria”.
Tenemos que defender la idea de que la educación es un derecho fundamental establecido en la constitución y, por lo tanto, debería gozar de la máxima protección por parte del Estado, y no convertirse en un producto con el que mercadear.
Por otro lado, en los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), queda recogido que el Estado tiene que proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadan@s.
La educación debería ser entonces, un instrumento que compense las desigualdades sociales, económicas y culturales de partida, como medio para avanzar en una organización social más justa y como mecanismo de cohesión e integración social al servicio de la formación de los futur@s ciudadan@s sin excepciones.
Por ello tenemos que defender una red pública de calidad e inclusiva con igualdad de acceso para tod@s que garantice el carácter compensador de la educación mediante:
·      La progresiva implantación de una red pública suficiente para atender la demanda educativa en todas las etapas.
·      El establecimiento del PIB para educación en un 6% para compensar el retraso con respecto a otros países.
Creemos en una escuela pública y democrática, una escuela que transmite el saber humanista y científico, como un fin en sí mismo. Una educación pública construida por y para sus verdaderos protagonistas: alumnado, padres y madres y profesorado.
Así, los centros educativos podrían convertirse en comunidades democráticas reales, donde poder incentivar la cooperación sobre la competición y la socialización frente al individualismo; a partir de la participación y la asunción de responsabilidades personales y colectivas.
L@s hij@s de mayoría de trabajador@s (asalariad@s, autónom@s, funcionari@s…) tienen derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad, pagados con el dinero de todos a través de los impuestos. Tienen derecho a una enseñanza de calidad.
Así como derecho a la sanidad, ya que ahora que se ha eliminado la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no tengan trabajo, muchas familias van a sufrir esta situación, la pérdida de un derecho básico.
Existen alternativas más justas y, como docentes, exigimos que se contemplen pero también como madres y padres preocupados por el presente y el futuro de nuestr@s hij@s.
Proponemos como centro que todos nos impliquemos en la defensa y mejora del sistema educativo público, que denunciemos e intentemos frenar los ataques que estamos sufriendo y que mantengamos la ilusión para construir juntos nuestro propio futuro.
Cualquier sociedad democrática que se precie debe mimar y proteger a la Educación Pública para poder avanzar, para poder crecer, ya que es la de todos y todas, la única que garantiza la educación en igualdad.

4 comentarios:

Matola dijo...

Supongo que no soy la persona adecuada para comentar, no pertenezco al "gremio", pero ¿qué interés especial tiene este gobierno con la educación?.
¿Será por esa "máxima" de que "El que tiene la información tiene el poder"?. Después de tantos años y tantos logros esto no puede ser real.
Un abrazo

amelche dijo...

MATOLA: Cualquiera es la persona adecuada para comentar sobre la educación pública que queremos. Lo que no puede ser es que, para lucirse, cada vez que cambiamos de gobierno, haya una ley educativa distinta. No da tiempo ni siquiera a desarrollar las anteriores y ver si funcionan o no. Y, en este caso, como dice el vídeo, no se puede hacer una ley sin contar con nadie, pasando olímpicamente de los implicados.

nocheinfinita dijo...

Desde luego que hay que difundir, el vídeo y la carta. Verdades como puños.
Hay días que me desmoralizo y pienso que ni todas las veces que salgamos a la calle ni todas las firmas, harán que este gobierno recapacite sobre lo que está haciendo.
Menos mal que me dura poco el bajón :)

Abrazo

amelche dijo...

NOCHE: A mí me desmoraliza que, en cinco días, sólo tú y una amiga me hayáis comentado el post. Pero hay que seguir luchando. Hay que seguir publicando estos posts y saliendo a la calle.

Un abrazo.