sábado, 15 de junio de 2013

La nota en la nevera.

Anoche fue la fiesta de graduación de 2º de bachillerato y en la cena un alumno de mi tutoría me dijo: "¿Sabes? Todavía tengo la nota en la nevera". Le contesté: "Déjala ahí, y sigue esforzándote que te quedan dos semanas." Por febrero llamé a su madre porque tenía un montón de asignaturas suspensas y estuve hablando con los dos. La madre me decía que no pudo estudiar más porque tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven, debido a la situación familiar, y que le gustaría que su hijo estudiara. Él acababa de cumplir 18 años y le dije que ya era mayor de edad, ya era un hombre y los adultos se comprometen y cumplen las promesas. Le hice escribir en una hoja en blanco que prometía estudiar y sacarse todas las asignaturas y firmarlo. Le dije que era un contrato consigo mismo y que, a partir de los 18, los contratos son una cosa muy seria porque, si no los cumples, te pueden pedir responsabilidades, incluso ir a la cárcel. "Y te lo vas a poner en la nevera o en un sitio donde lo veas cada día, para recordar tu promesa, estudiar y cumplirla. Dale una alegría a tu madre, anda." Por lo visto, la nota aún sigue en la nevera.

En los exámenes de finales de mayo aprobó todas las asignaturas menos dos y dentro de dos semanas le toca presentarse a la recuperación. Como ya no hay septiembre, los exámenes se hacen a finales de junio. A ver qué pasa. Os dejo con un vídeo que demuestra por qué vale la pena el esfuerzo y el estudio.




11 comentarios:

Lourdes dijo...

Así es como se motiva a los "churumbeles", di que sí.
:)

Y por cierto, el vídeo éste de los estudiantes de Medicina, me encantó.


Besos!

Amig@mi@ dijo...

Curioso método. El año que viene se lo propondré a mi enana, que es un cielo, pero podría hacer mucho más.
Un besote

amelche dijo...

LOURDES: Es un vídeo precioso, no me canso de verlo.

No sabe una ya qué inventar para motivar. :)

Besos.



MONTSE: Pues yo lo uso mucho, no es la primera vez que lo hago, y suele dar resultado. Ya me contarás si lo pruebas.

Un abrazo.

Rosa Sánchez dijo...

Eres la mejor, Ana. Una 'profe' que sabe, que enseña y que motiva... entre otras cosas, seguro.
Un abrazo

Myriam dijo...

Seguro que le va a ir bien, de hecho ya se demostró a si mismo que podía, gracias a tu excelente motivación, desde la responsabilidad y el compromiso de adulto. Quizás la madre o el padre o ambos hayan tratado, pero desde la perspectiva de niño (a veces cuesta aceptar que se nos ponen grandes) y entonces, el adolescente se opone.

Le deseo éxito como a todos los otros alumnos tuyos, que tiene a una docente excelente - no me cabe duda alguna- que seguro recordarán en el futuro.

Besos

Myriam dijo...

ajjjj se me borró el comentario y era largo, lo repito más corto:

Seguramente él aprobará el recuperatorio, ya se ha probado a si mismo que es capaz, gracias a una excelente docente -no me cabe duda- que sabe motivarlo desde la responsabilidad del adulto, y que muy posiblemente recordará en el futuro.

Le deseo mucha suerte a él y al resto de tus alumnos.

Besos

PD- Linda Ibiza... ¿Verdad? y que buena guía es Merche.


amelche dijo...

ROSA: Gracias, ya sé que eres fan mía, ¡ja, ja! Un abrazo.



MYRIAM: He puesto los dos comentarios porque como en el último añadías lo de Merche... Así no se pierde información. Creo que lo he publicado casi cuando lo has escrito y no sé por qué te ha dado la impresión de que había desaparecido, pero sí ha llegado correctamente, como ves.

Puede ser lo que dices de los padres, no sé. O que a los padres, como los ves todos los días, les haces menos caso. Sin embargo, cuando alguien de fuera de la familia te dice lo mismo, sí le haces caso. No sé, pero me sorprendió que todavía tuviera la nota, además, no me había vuelto a decir nada del tema. Fue como una despedida de fin de curso, un: "Me acordaré de ti y de la nota que me hiciste escribir".

Gracias por tus buenos deseos, a ver qué ocurre, el viernes se sabrá la nota de selectividad y la semana que viene tenemos los exámenes de recuperación para los que suspendieron a finales de mayo.

Sí, Merche muy maja. Me alegro de que pudiérais hacer ese viaje juntas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya arenga tan sencilla y eficaz. En mis tiempos era: o estudias y te lo sacas, o te quedas sin salir todo el verano.

No tendrás un papelito igual con los números del euromillón? :D

amelche dijo...

SWYX: Es que ahora, encima, como la recuperación es a finales de junio y la selectividad en julio, ya no funciona eso de pasarse todo el verano estudiando. Así que, toca influir de otra manera y, la verdad, cuando me pongo, creo que me sale bien. Y eso que la mayoría de las veces es sin planear lo que voy a decir. Tal vez porque me sale del alma y se me nota las broncas o los consejos son más eficaces, no sé.

Si tuviera ese papel, ya habría ganado yo el euromillones. :-D

Umma1 dijo...

Los chicos no ven que haya un futuro que recompense al esfuerzo.
En parte los entiendo.

amelche dijo...

UMMA: Tienes razón, en esta sociedad en que vivimos, no me extraña.