sábado, 27 de enero de 2007

Donde el corazón te lleve.

"Cuando hablaba con mis amigas, con mis compañeras de colegio, tenía la sensación de que pertenecíamos a mundos que estaban a años luz. La gran línea divisoria entre ellas y yo era la malicia femenina. En la misma medida en que yo carecía completamente de ella, mis amigas la habían desarrollado hasta su máxima potencia. Detrás de su aparente arrogancia, detrás de su aparente seguridad, los hombres son extremadamente frágiles, ingenuos: llevan en su interior resortes muy primitivos, basta apretar uno de éstos para que caigan en la sartén como pescaditos fritos. Yo lo comprendí bastante tardíamente, pero mis amigas lo sabían ya entonces, a los quince o dieciséis años.
Con natural talento aceptaban misivas o las rechazaban, escribían las propias con una u otra entonación, concertaban citas y no acudían, o acudían muy tarde. Mientras bailaban, frotaban la parte adecuada del cuerpo y, al hacerlo, miraban al hombre a los ojos con la expresión intensa de las jóvenes cervatillas. Ésa es la malicia femenina, ésos son los halagos que llevan a tener éxito con los hombres. Pero yo, date cuenta, era como una patata, no entendía absolutamente nada de lo que ocurría a mi alrededor. Aunque pueda parecerte extraño, había en mí un profundo sentimiento de lealtad y esa lealtad me decía que jamás, jamás, podría enredar a un hombre. Pensaba que algún día encontraría a un joven con quien pudiera hablar hasta bien entrada la noche sin cansarme; hablando y hablando nos daríamos cuenta de que experimentábamos las mismas emociones. Entonces nacería el amor, se trataría de un amor fundado en la amistad, en la estima, no en la facilidad del enredo.
Yo quería una amistad amorosa, y en eso era muy viril, viril en el sentido antiguo. Era la relación en condiciones de igualdad, creo, lo que infundía terror a mis pretendientes. Así, lentamente, había terminado por verme relegada al papel que habitualmente corresponde a las feas. Tenía muchos amigos, pero se trataba de amistades en una sola dirección: acudían a mí solamente para confesarme sus penas de amor."
Donde el corazón te lleve, Susanna Tamaro.

Y hoy, buscando un regalo para una amiga que cumple años mañana, he encontrado en una librería la segunda parte de Donde el corazón te lleve, cuando la nieta vuelve a casa y encuentra el diario que su abuela le escribió. Promete ser interesante. Se titula Escucha mi voz. Espero que valga la pena, sobre todo, porque los libros están carísimos, creo que, a partir de ahora, los sacaré de la biblioteca. Luego dicen que la gente los fotocopia, pues no me extraña nada.

31 comentarios:

Des del Raval d'Elx dijo...

Buen texto que se corresponde perfectamente con un sector del mundo femenino. Ahora falta saber si hay algún fragmento de un libro que trate de la misma manera el tema masculino. Aparentan ser lo que las mujeres quieren que sean, esconden tras bonitas palabras de amor la única fijación que tienen: el sexo. No sé, cabría indagar en experiencias cercanas para averiguar las artimañas masculinas, que también se basan en enredar, no nos engañemos. Y es que en el mundo de las apariencias, pocas cosas son reales.

Salud.

Unknown dijo...

Pues yo carecí bastante tiempo de esa malicia femenina de la que habla el fragmento.
Encerrada en mi mundo de adolescente nerd, nunca supe de esos artilujios...
Después me cuentas como salió la segunda parte...
Mientras tanto, yo te puedo ir contando que a Peter le han encantado los polvorones (asi se llaman?) y a F. también. Te agradezco por el turron también, llego esta mañana y será comido a la brevedad posible ya que tiene una pinta buenísima!!!
Gracias por las otras cosas que mandaste, ya me pondre a buscar a cerca de esas mandalas...muy interesante!!
Sos una genia, teacher!!!
Respecto al cd que nunca te llegó, no te hagas drama, como decimos los argentinos, ya te preparé otro y lo puse en un sobre, el lunes lo mando certificado!!
Saludos a tu familia!!

Unknown dijo...

Pues yo carecí bastante tiempo de esa malicia femenina de la que habla el fragmento.
Encerrada en mi mundo de adolescente nerd, nunca supe de esos artilujios...
Después me cuentas como salió la segunda parte...
Mientras tanto, yo te puedo ir contando que a Peter le han encantado los polvorones (asi se llaman?) y a F. también. Te agradezco por el turron también, llego esta mañana y será comido a la brevedad posible ya que tiene una pinta buenísima!!!
Gracias por las otras cosas que mandaste, ya me pondre a buscar a cerca de esas mandalas...muy interesante!!
Sos una genia, teacher!!!
Respecto al cd que nunca te llegó, no te hagas drama, como decimos los argentinos, ya te preparé otro y lo puse en un sobre, el lunes lo mando certificado!!
Saludos a tu familia!!
Repito porque no se si funciono el otro

SILVIAMARCE dijo...

Wow! Me hiciste viajar a mi pasado! Mis amigas eran como tigres y yo como la gatita fiel sentada tranquilita. Me parece un regalo buenisimo. De una patata a la otra, un besote MUA!!

MeTis dijo...

tengo ese libro pero nunca se me ha ocurrido ponerlo en la lista de los siguiente a leer. lo hare.

antes de saber que era el libro te iba a decir que a mi me pasaba completamente lo mismo, y solo porque ellas si sabian lo que hacian, sino que ademas eran guapisimas y altisimas y con con 15 años.. bueno, creo uqe no he cambiado mucho..
Sabes, a ese libro lo tenia para venderlo en el mercadillo. gracias a ti se va a salvar de la inquisicion y ocupara el siguente lugar que le correponde a la mesita de noche. gracias amelche.

besos

amelche dijo...

DES DEL RAVAL: Pues la verdad es que no sé si hay algún libro que hable de las artimañas que usan los hombres para que las mujeres caigamos en la sartén como pescaditos fritos, como dice Susana Tamaro. Alguno habrá, supongo. Pero me recordaste una frase de Javier Marías, creo que en "Corazón tan blanco", algo así como: "Todo el mundo obliga a todo el mundo. No a hacer lo que no quiere, sino lo que no sabe si quiere." En resumen, que entre unos y otras, nos engañamos todos y todas en el juego de la seducción.

ANAVÍ: He puesto sólo un comentario, porque he visto que el segundo era igual. Yo creo que tengo mucho que aprender en lo que respecta a malicia femenina. Creo que soy demasiado sincera.
Me he puesto a leer la segunda parte y llevo cien págs. pero tengo exámenes que corregir, así que, voy a ver si me pongo a trabajar un poco, que si no, devoro el libro más rápida que Peter y F. devorando polvorones, ¡ja,ja! Es casi más interesante que el primer libro.
Lo de los mandalas, te cuento en un e-mail. Son de un cursillo de interculturalidad que hice.
A ver si la semana que viene me llegan dos CDs iguales... :-D

amelche dijo...

SILVIAMARCE: Cuando leí el libro por primera vez, tenía 22 años y me sentí bastante identificada. Sobre todo, porque conquisté a mi novio en una de esas noches hablando y hablando en una tetería, después de ver en el cine "El cartero y Pablo Neruda".

METIS: Lo tienes que leer, mujer. Luego ya lo vendes en el mercadillo si quieres. Y, si te enganchas, te compras en el mercadillo la segunda parte. :-D Oye, no sería para tanto lo de tus amigas, que en las fotos se te ve muy bien, ¿eh? No empecemos con los complejos, que tampoco estamos tan mal.

Yessi dijo...

Amelche, me encanto tu texto y parecera coincidencia o que se yo y es que a mi me sucedia algo similar, no me considero fea pero tampoco exageradamente guapa, eso es seguro, pero a mi lo que más me afectaba era mi timidez, y bueno con los chicos imaginate era un terror, y claro, mis amigas siempre estaban mucho muy adelante de mi, pero poco a poco supe como manejar mi timidez y usarla a mi favor, eso dio buenos resultados, y muy buenos tanto que mi bebé esta a punto de cumplir un año, ja ja ja ja ja.

Lo que si es que simplemente soy yo misma y no me enredo mucho en aquellos rollos feministas, creo que no se me dan mucho.

En cuanto al libro, creo que tendré que buscarlo para leerlo, me has dejado un gran interes en él y es muy cierto lo que dices, cada vez son más caros, pero sin duda siempre se encuentra la menra de poder leerlos sin comprarlos, beditas bibliotecas!!!!.

Te dejo un abrazo enorme con mucho cariño.

María dijo...

Jeje, hay que ver qué manera de cambiar de tema! Creo que yo también voy a tener que leerme ese libro.

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Ohhhh Ana!!! Me encantó este libro, de verdad, lo tengo aquí de hecho.
Bonito, tierno y con mucha verdad entre sus páginas.
Un saludo guapa, que estoy estudiando y a penas me paso por aquí.

amelche dijo...

YESSI: ¿Qué pasa? ¿Que aquí todas somos tímidas? ¿No hay ninguna leona o tigresa por ahí, que diga que se lleva a los hombres de calle? ¿Sólo las tímidas escribimos blogs? ¡Ja,ja,ja! A algunas, no os fue tan mal, no seríais tan tímidas. :-) Te recomiendo los dos libros, a mí me encantaron.

MARÍA: Sí, pero no me olvido de lo tuyo. Dame tiempo para pensar y sacar unas fotos y te hago algún post. Y luego, le pediré a Susanna Tamaro una comisión por todas las lectoras que habrá conseguido gracias a mí. :-D

LAURA: Pues, si no has leído la segunda parte, te la recomiendo. Te encantará. Que te vayan bien los estudios.

xnem dijo...

Ummmh! “Donde el corazón te lleve” Extraordinaria novela, me la prestó una amiga y la disfruté mucho. No se puede decir lo mismo de la película que hicieron sobre la obra.

No conocía la segunda parte, y una cosa los libros no están carísimos. Si ya se todo está caro, pero si el cine vale 6 euros y te dura hora y media y un concierto 45 o 50 y duran lo mismo, ¿cuánto te dura un libro? Hay libros de segunda mano, en mercadillos y yo he elido preciosidades encontradas en el contenedor de papel.

Hace unos días encontré “Trópico de Cáncer” de henry Millar una edición antigua de Ed. Bruguera que alguien tiró sin haber abierto jamás. Hace4 un par de años “La tournée de Dios” en el mismo container, espléndida!.
Saldos; compré el Quijote por 4 euros, casi todo Julio Verne a 1 euro!
Y hay amigos que tiene muchos libros en casa, eso si las bibliotecas están muy bien.

MaLena Ezcurra dijo...

Fue un deleite leer este libro de Tamaro.
De verdad nunca vi al hombre como un posible candidato a nada, es mas, los siento como amigos, nunca me gustaron las mujeres con demasiado rimmel y ojos entrecerrados.

La vida es un dejarse fluir, ser simplemente ser.

Te beso princesita, te extrañe mucho.

:************

Yessi dijo...

Querida AMELCHE, quizás esas chicas estan tan ocupadas seduciendo hombres y luciendo sus encantos que no tienen tiempo para los blogs, ja ja ja y mira que me has hehco dudar de mi timidez, quizás esa fue mi arma secreta hacerme pasar por una niña tímida para atrapar a mi hombre, ja ja ja ja ja ja.

Te dejo un abrazo con mucho cariño.

amelche dijo...

XNEM: Yo tampoco sabía que había segunda parte, pone que la edición es de 2007, así que, debe de ser un libro recién publicado. Al final, nos dedicaremos a eso del "Book crossing" y no compraremos más libros, ya verás. O, como mucho, uno para dejarlo por ahí en el mismo sitio que encontremos otros para nosotros.

MALENA: Me has fallado, yo que pensaba que nos ibas a dar clases de seducción a todas estas tímidas... :-( Pero yo también los veo como amigos, no sé si es un acierto o un fallo, pero es así. Me gusta tu frase: "La vida es un dejarse fluir, ser simplemente ser."

YESSI: Será eso: que están muy ocupadas y no leen blogs. :-) Tendré en cuenta tu estrategia, por si me sirve de algo, llegado el caso.

Iliana dijo...

He visto mucho a esta autora en las librerías, pero no me he animado a comprarme nada todavía. Y gracias a este texto ya me entró el gusanito de adquirir el libro, la verdad es que me gustó bastante. Saludos!!!

Reaño dijo...

apunto la recomendación libresca... vao'ver si lo consigo...

Ana Victoria dijo...

Te vas a reir de mi burrada, pero te confieso que cuando empecé a leer tu post, pensé: pero que bien que escribe Amelche...jajajajajaj
Qué me he creído que era tu texto y luego he visto que citabas a la autora y pense: ahhhhhhh jajajajajajajajajajajajajajajajaj
Que cosas que tengo!!!!

bruixot dijo...

Pues yo también carezco de esas capacidades divina. Como decía un amigo mío: Ligar no ligamos, pero intrigamos un montón. :-)

A ver si leo ese libro que tiene buena pinta.
Un besito

Garin P. dijo...

Hummm. ¡Qué curioso! El nivel de timidez está elevándose. Yo también lo soy un poco. Pero lo que más curiosidad me produce no es eso, sino que "las amigas son las adelantadas". ¿No pensáis, a veces, que las cosas les pasan a los demás?

¿Ninguna femme fatal tiene blog? xD

No conozco el libro, aunque me suena el título.

amelche dijo...

BLANCA: Lo dicho, le voy a pedir a Susanna Tamaro comisión en la venta de sus libros. :-) No, pero, hablando en serio, a mí me gustó mucho. Lo he leído unas tres veces.

REAÑO: Seguro que lo encuentras, es bastante famoso.

ANAVÍ: Pues creo que Metis pensó lo mismo, ¡ja,ja! Gracias por tener tan alto concepto de mí. :-)

Valeria Caccamo dijo...

Hola Ana, redundo diciendo que yo me senti totalmente identificada con las palabras de la Tammaro cuando lo lei de chica..aunque ahora mas grandecita ya..reconozco que aprendi a usar un poco de "malicia" en el buen sentido..(un toque de seduccion lo llamaría yo..)
Lei el primer libro y vi la peli..de hecho hice tambien un post en mi pobre y descuidado blog hace un tiempo.
No sabia de la segunda parte veré si lo consigo en Argentina.
UN abrazo amiga y espero que estes bien..
Baci
Madison

amelche dijo...

BRUIXOT: ¡Ja,ja! Pues seguiremos intrigando. Pero no me creo que un hombre tan tierno y romántico como tú no ligue.

GARIN: Pues eso parece, que las femmes fatales no tienen blog. Será porque ya tienen la agenda tan ocupada, que no tienen tiempo. :-) Bueno, la verdad es que mis amigas eran más cortas que las mangas de un chaleco y que yo era la más lanzada, o sea, que así nos iba de mal.

amelche dijo...

MADISON: Bueno, menos mal que alguien se atreve a decir que aprendió a ser seductora. Nos tendrás que enseñar a las demás. :-) La película no la he visto, creo que te lo dije cuando escribiste tu post. A ver si te animas a seguir escribiendo. Un abrazo.

SAFIRO dijo...

Ameche...
Temita, Yo no entraba en esa competencia, en la secundaria.
Estaba de espectadora de la vida. Pero si me daba cuenta que mientras mis amigas, se desvivían por conquistar a los chicos...
Yo era la que se quedaba con las poesías de amor y las cartitas de ellos.
Pero como no estaba a la "caza", los dejaba pasar...
En ese tiempo entendí, que cuanto menos trataba de "atraparlos", más cerca estaban.
A mi se me dió así, en esa etapa.
...Ameche, te invito al "asalto en la nueva casa de Nanny"...pasó la noche en Vela, pero le quedó preciosa.

UN BESO

amelche dijo...

Yo creo que también estaba (y aún estoy) de espectadora de la vida. Pero la que les escribía poemas de amor era yo. :-) Aunque luego, no se los enseñaba, claro. Y, si alguno les di, salí corriendo después.

Ya me he pasado por ca Nanny Lidia, como diríamos coloquialmente.

Nanny Lidia dijo...

bueno bueno bueno, despues de tanto trabajar , y me encuentro con este post
, una belleza,espero encontrar ese libro aunque por estos lados no se, respecto a lo que dices de los hombres es un capitulo parte ellos dicen que no entienden las mujeres, yo nunca entendere los hombres.

Te dejo un besote y te aseguro los hombres no saben lo que se pierden, cuando se dan cuenta ya estan viejos y necesitan una enfermera jajajjaja

amelche dijo...

NANNY: Yo siempre he dicho que los hombres deberían venir con manual de instrucciones, como los electrodomésticos. Pero con los años me he dado cuenta de que también hay mujeres que... ¡vaya tela! No hay quién las entienda tampoco. Así que, cada uno deberíamos venir con nuestras instrucciones: "Si se enfada, hacer X o Y. Si está contento, puedes J." Etc.

JB dijo...

Almeche (Ana), vengo de parte de Blancaflor (Merche). A raíz de una entrevista de LV que publiqué en mi blog sobre Susanna. Felicidades por hacerle un sitio destacado en el tuyo. Hacen falta más mujeres así, de las otras... jajajajaja

La seducción femenina o masculina únicamente trae resultados a corto. Bien para l@s que lo deseen. Pero finalmente no es más que un hechizo o encanto banal y poco duradero y a las pruebas me remito. Las estrategias a largo son las que perduran. De una buena amistad amorosa se consiguen más cosas, pero esta debe ser claramente equilibrada.

Los manuales de electrodomésticos, aportan información parcial y muy mal traducida... que provoca tremendos errores. A caminar, se aprende andando y amar amando! ¿Quién no se cayó se pequeño? Y si no lo hizo que mal anda ahora ;D
La comunicación no es hablar mucho, requiere calidad de información.

Un saluditoooooOh!

Asha dijo...

Ya sabes, en esta fase mía pedorra en la que todo lo cuestiono y la seguridad anda de puntillas , me topo con esto...

Un libro que sabes que también me encanta y con el cual, y leyendo el trocito rescatado, me siento muy identificada. Orgullosa de no tener esa malicia, cierto. Pero espabilando día a día y comprobando que en esto del amor, también el "juego picaruelo" debe tener cabida. Le llaman morbo, amiga. Y dicen que atrapa ;-)
Un abrazo fuerte.

amelche dijo...

JB: Gracias por venir a avisarme y por reproducir la entrevista en tu blog. La he leído y me ha encantado, también he ido a la pág. web oficial que recomiendas y no me ha defraudado.
De acuerdo en esta frase tuya: "La comunicación no es hablar mucho, requiere calidad de información." Y, como profesora de inglés y traductora, intentaré que se entiendan las traducciones lo más posible. :-)


AYLANDARA: Sabía que te iba a gustar, por eso te dije que vinieras. Y es que, parece que tenemos bastante en común. Eres mi otro yo.
Pues tendremos que espabilar, como tú dices, y aprender el "juego picaruelo" que dices. :-)