Que está a punto de irse, para que reflexione sobre la vuelta a su país.
(Escrito en el verano de 2003 tras volver de Irlanda del Norte.)
Ahora he vuelto a España y trabajo en la oficina de turismo de Arenales del Sol. Como en la playa todos los días, paseo por la orilla y veo Alicante a la izquierda y el faro de Santa Pola con la isla de Tabarca a la derecha. Mi piel se está tostando y el sol me está poniendo mechas rubias en el pelo y parece mentira que hace quince días aún estaba bajo la lluvia de Derry, subiendo las cuestas de esa ciudad que no sé quién decidió construir en las colinas a orillas del Foyle. He vuelto a ser española y a hablar en mi idioma, sólo hablo inglés con acento de Irlanda del Norte cuando vienen los ingleses a la oficina y me preguntan por los campos de golf. Pero sé que mi yo irlandés no se ha perdido, sólo duerme esperando la ocasión para salir a la superficie, porque sólo puedo ser feliz si consigo compaginar mi doble nacionalidad, la irlandesa y la española.
¿Se puede alguien enamorar de un país entero? Uno se enamora de otra persona, o de una película, o de una novela pero, ¿y de un país entero?
39 comentarios:
Ana...amiga! que lindo que tanto te guste Irlanda. Y creo que si, que uno se puede enamorar de un pais! Yo estoy enamorada del mio...y con esa clase de amor que te dan ganas de gritarlo a los 4 vientos! De esa clase de amor que te hace llorar solo de acordarte de la distancia que te separa de el...en fin, que estoy contenta de poderte servir de nexo entre vos y tu amada Irlanda. Mi casa es tu casa y lo sabes. Mi familia sera la tuya mientras estes aqui...y la lluvia...siempre la lluvia!
Claro que uno se puede enamorar de un país entero, y como no enamorarse de Irlanda!
Personalmente, me encanto con los rincones y los convierto en mi refugio.
Lo importante es saber dejarlos cuando es necesario...
^^
(Por mí, nunca habría dejado Irlanda)
Yo creo que sí que uno se puede enamorar de un pais, de una ciudad, de lo que sea, el amor es asi de bonito.
Se puede uno enamorar de tantas cosas... ¿porque no de un pais?
Auer dejé un comentario... pero creo que se perdió en el ciberespacio...
Te decía lo mucho que me ha emocionado esto que has escrito.
De un país uno ama ciertas cosas, ciertas calles, ciertas ciudades...
Y un quiere a ciertas personas, que son las que pueblan nuestros recuerdos.
Entonces, siempre será, una buena razón para regresar a España, saber que tú estás aquí, como tantos amigos que uno quiere bien...
¡salud!
ENAMORADO: Amante sin libertad para amar.
(Rafael Argullol, "Breviario de la aurora", 2006).
La respuesta, obviamente, es NO.
Se puede amar (con libertad) a un libro, a un país, a una marca de vaquero, pero no estar enamorado de él.
Saludos.
ANAVI: Claro que lo sé, mujer, y te lo agradezco. Y, cuando tenga casa propia, que espero que sea pronto (dentro de unos meses)también podréis venir a verme algún verano o vacaciones. La playa está a unos 20 kms. de aquí y seguro que a los niños les gustaría. Bueno, ahora estás un poco más cerca de Argentina, ¿no? Suecia estaba más lejos.
IRADYA: Por mí, yo tampoco me hubiera ido de Irlanda. Pero estuve buscando trabajo y no encontré. Por supuesto podría haberme quedado y trabajar de camarera o lo que fuera, pero quería ejercer mi profesión, así que, volví a España.
JUANAN: ¡Qué romántico estás! Se nota que estás enamorado, me alegro por ti. Y a ver si convencemos a Juanjo para lo de Xátiva, aunque tendrá que ser cuando yo acabe las oposiciones. Si hace mucho calor en agosto para ir, lo dejamos para septiembre/octubre, ¿vale?
MAHAYA: Pues eso digo yo, diga lo que diga mi amigo Juan.
REAÑO: Pues esta mañana cuando publiqué el comentario de Anaví y no pude contestarle porque tenía que irme corriendo a trabajar, no había ningún comentario tuyo. Umma me había mandado un e-mail diciendo que anoche intentó comentar también y no pudo por problemas técnicos, no sé si sería también por eso que no aparece tu mensaje. Gracias también por tus palabras, siempre hay buenas razones para visitar a los amigos.
JUAN: Mira que te gusta llevar la contraria... Pues, diga lo que diga Rafael Argullol, yo me enamoré de Irlanda. :-)
Querida Ana: sigo emocionado en zurdo cordial... me has hecho recordar una canción de Zitarrosa.
Siempre hay buenas razones para visitarte y para recordarte cada vez que vea una palmera, escuche un acento irlandés o sople el viento de la tarde...
Besos
PAL QUE SE VA (CHAMARRITA)
Letra de Alfredo Zitarrosa
Música de Alfredo Zitarrosa
No te olvides del pago si te vas pa la ciudad
cuanti mas lejos te vayas, mas ti tienes que acordar.
Cierto es que hay muchas cosas que se pueden olvidar,
pero algunas son olvidos y otras son cosas nomás.
No eches en la maleta lo que no vayas a usar,
son mas largos los caminos pal que va cargao de más.
Ahura que sos mocito y ya pitás como el que más
no cambiés nunca de trillo aunque no tengas pa' fumar.
Y si sentís tristeza cuando mires para atrás
no te olvides que el camino es pal que viene y pal que va.
No te olvides del pago si te vas pa' la ciudad.
Cuanti más lejos te vayas, mas ti tienes que acordar.
Gracias, Ernesto. Pues eso, no te olvides del pago. Y, sobre todo, del bar los viernes. :-)
JAVI: Hola, Javi, bienvenido. Pues sí, hay que enamorarse de la vida, de las personas que queremos y de todo. ¡Qué suerte tenéis Pam y tú! Un abrazo y espero que tu abuela esté mejor. (El amor de abuela también es importante.)
Si no niego que te enamoraras de Irlanda... sólo digo que enamorarse no es lo mismo amar, que es el caso que nos ocupa. Uy, lo que me has dicho! Yo no llevo nunca la contraria, buena mujer, tranquilízate...
Saludos.
JUAN: Yo estoy tranquila, y a ver cuándo vamos a la filmoteca a ver películas de amor, desamor, o lo que sea. ¿Cómo tenéis este sábado para ir al cine? Hacen la de "Brokeback Mountain".
Tú también, ROBOTRIX. Los 20 supongo que van bien, ¿no?
Claro Robotrix...
Ana, yo no vi Brokeback Mountain, en realidad la única que vi de la tanda de los Oscars, fue Capote, que me pareció genial: ¿cómo van los ánimos y estudios hoy?
La de los vaqueros gays irá MC esta noche, si no pasa nada raro, con su hermano... yo me escaqueo, las pelis de Ang Lee me dejan más tieso que la mojama, y ya he escarmentado más de una vez con él, o sea, que va a ser que no. A la próxima de la filmo que sí que iremos es a "Los tres entierros de Melquíades Estrada", que promete mucho, es del guionista de 21 gramos y de Amores perros.
Saludos.
REAÑO: Yo tampoco la he visto y, como esta semana (de hoy al domingo) la hacen en la filmoteca de Elche, por eso estoy buscando a alguien para ir. Capote no la vi. En cuanto a los ánimos, el lunes y el martes me sentía bastante cansada físicamente, como más lenta en todo y en los dos días me hice el resumen del tema 58 (es largo). Hoy empezaré con el 59 y mañana tengo un examen, así que, tendré que corregir por la tarde y no podré estudiar o estaré bastante cansada.
JUAN: OK, voy a ver si encuentro a alguien para ir el fin de semana, que me viene mejor. Es que, mañana tengo clase a las 8 y es duro levantarse temprano, más si has trasnochado. 21 gramos me gustó mucho, pero esa de los entierros, no sé... Igual paso. Si entra Swyx, a ver qué dice, que él recomienda pelis en la radio.
Ana, yo soy otro claro ejemplo del amor por otro pais..yo amo Italia..y aunque no podria vivir para siempre alli un pedacito de mi cuore quedo alla, con su gente, su historia , su paisaje..
Un poco de nostalgia en nuestra voz al hablar de nuestro segundo hogar..pero siempre con mucho amor y cariño..y la esperanza de volver algun dia..
Un abrazo
Madison
Pd: No me gusto mucho esa pelicula..quizas hablaron tanto de ella que tenia demasiadas espectativas al verla..
Uno puede enamorarse de casi todo .
Porque no de un país, un lugar.
Locos sentidos flotando en tu post.
Soplo un beso.
Claro que puedes. Yo me enamoré de Escocia nada más cruzar la frontera. Y me da mucha nostalgia cada vez que veo algo que me lo recuerde. Cuanto me gustaría volver este año!. En fin, que tal tus temas, que tal los llevas?? Ánimo, no desesperes que ya falta poco.
Un beso
Uno se puede enamorar de un país, de una piedra, de un planeta -una piedra grande-, de un osito de peluche, de una canción, de una voz o de un calendario Pirelli -con o sin chica en bikini-. Uno puede enamorase de lo que sea, no de lo que quiera, porque uno no se enamora queriendo. Uno se enamora sin mas.
Yo me enamoré de México y si vuelvo creo que me enamoraré también de Irlanda o de Argentina -si llego-. De momento me gustaría enamorarme de alguien que se enamore de mi, pero eso es mucho mas difícil todabía.
Abrazo compartido a tres.
MADISON: Estoy de acuerdo contigo en todo. En cuanto a la película, a mí también me han dicho los que la vieron que no es tan buena como parecía por la propaganda que le hicieron.
MALENA: Gracias por el beso y el comentario. No me has dicho si eres pintora.
BRIDGET: Escocia también es muy bonita y tiene mucha relación con Irlanda. Hubo muchos escoceses que se fueron a vivir a Irlanda del Norte, la mayoría, presbiterianos. Además, hay una zona de Irlanda del Norte desde la que se ve Escocia en días claros y allí Marconi hizo sus primeras pruebas para la radio. Las primeras pruebas de retransmisiones por radio se hicieron de Irlanda del Norte a Escocia.
XNEM: ¡Viva el amor por todas las cosas! Es verdad que uno no se enamora queriendo, por eso es tan complicado coincidir y enamorarte de la misma persona que se enamore de ti. Un abrazo también para ti.
¡Camarada Xnem! Alzo mi copa por sus sabias palabras... y, silbando bajito, parto hacia el sueño...
Besos Ana...
REAÑO: Sí, vete a dormir, que ayer no dormiste mucho por lo que parece. Besos de buenas noches y para el osito también. XNEM siempre es sabio.
Pues a mi si me gusto la de los vaqueros... por cierto dinamita un mito. Seguro que Jhon Wayne se removio en su tumba.
Me parecio una historia de amor muy triste.
Buenos días teacher... un día más descansado, sufí y zen...
el oso te manda saludos...
Hola!!
Sé que estarás muy atareada con tu estudio, así que te envío buenísimas vibraciones y toda la energía que a mí me falta, agotándose ya la semana!!
MAHAYA: Me acaba de mandar un sms una compañera de la of. de turismo diciendo que mañana por la tarde van ellos (algunos de turismo) y que si me voy a ver la peli. Así que, ya te contaré.
REAÑO: No he podido ni leer tu blog hoy, he estado corrigiendo exámenes y ni siquiera he podido estudiar. Voy a echar un vistazo ahora. Igual estás ya durmiendo...
PAM: Gracias, nena. Yo también estoy falta de energías, estoy pensando en tomar jalea real o algo así, porque hoy me he tenido que acostar a dormir la siesta un rato, pues si no, no podía seguir. Estaba agotada. Y hoy hace cinco meses que tengo blog y quería haber publicado algo sobre eso, pero no he tenido ni tiempo.
Ana: voy a dormir tranquilo ahora que sé que has leído mi blog... voy, entonces, a dormir con tu halo: ¡yupi!... y eso de la corregidera de exámenes, tranquila, ya ando en crear el Sindicato Pro Ana contra los Chavales de Inglés: (SPACHI)...
Salú...
REAÑO: Mejor dormirás con los cuentos que te he contado en tu blog. :-) Pues hoy se han ido casi todos de excursión y otros cuantos han aprovechado para fugarse de clase con lo cual, en dos clases he tenido sólo a 3 personas. Pero a la hora de la guardia (como estaban de excursión, faltaban profesores para los que se quedaban) me he puesto en plan sargento con los de 3ºF y, encima, el tamagochi de las guardias me ha fallado, porque no sabía cómo entrar a pasar lista ahí (es diferente del tamagochi que usamos a diario), así que he acabado apuntando con boli y papel a los que estaban y luego la jefa de estudios me ha explicado cómo usar el tamagochi de las guardias y hemos pasado los datos. Yo casi había llegado ahí, pero me he pasado tres pantallas sin llegar a encontrar la que quería. Esta noche he visto en el telediario a los del PP haciéndose las víctimas como siempre, pobrecitos míos, y armando una escandalera en una comisión del senado o no sé qué y la presidenta de la comisión intentando poner orden: "Por favor, guarden la compostura" de una forma que me ha dado risa y les he dicho a mis padres: "Si esta tía entra así en una de mis clases, se la comen con patatas fritas. Así no se puede poner orden, vamos, si voy yo ahí pongo más firmes a los del PP que un general a los soldados y, si no obedecen, a la calle y se acabó, pero a mí no me montan esos numeritos. No se lo consiento a los adolescentes, cuando menos, a gente ya tan crecidita..."
Me iré a dormir con tamagochis y cuentos de excursión... por supuesto, contigo y tu tamagochi, mi guapa profesora...
Mejor, porque en tu blog arde Troya... :-) No te metas en líos y déjalo estar ya, que será lo mejor. Una retirada a tiempo es una victoria.
Sigo tu consejo, Teacher, luego de desenmascarar a Fantomas...
Te dejo un besote y te presto mi osito de emergencia.. y la gorrita de Sherlock Holmes... hasta mañana...
Ay mujercita!! pasaba a comentar algo, y sigue tu precioso post para Reaño, es bello demostrar los afectos.
Si pinto, pero en verdad soy Lic. en Arte y Diseño, cosa que no me habilita a pintar, laburo de diseñadora (de calzado). Es una de mis pasiones. Un beso enorme *)
Buenos días guapa teacher... me he levantado ya, apaciguado...
Hoy estaré al mediodía en la universidad y regreso para abrir el bar como se debe... después de mediodía: no me digas que esperabas que fuese antes?
:)
REAÑO: Sherlock a tu lado era un principiante. :-) Mejor apaciguarse, que esta noche hay bar, podrías invitar a tu nuevo amigo a unas copas y pelillos a la mar. (Haz el amor y no la guerra.) Hombre, si hubiera estado abierto esta mañana, igual me hubiera tomado un café, pero tampoco tenía mucho tiempo porque me iba pitando a trabajar.
MALENA: ¿Sabías que, hasta que se quitaron los aranceles y el calzado chino entró en masa en Europa y tuvieron que cerrar casi todas las fábricas, en Elche se hacía el 40% de todo el calzado español y se exportaba un 60%? De diseño de calzado aquí se sabe mucho, yo no porque no me dedico al calzado, pero hay mucha gente que sí y que han perdido el trabajo por el cierre de las fábricas en los últimos 5 años. Una pena.
Hola, llego tardisimo pero nunca es tarde. Claro que podemos enamorarnos de un pais... de un idioma y sus sonidos, del placer de pronunciarlo y sentir que nuestra boca se acomoda diferente y que la voz sale como si fueramos otra pesrona....
NOCTILUCA: Nunca es tarde si la dicha es buena. Muy bonito lo que has dicho.
SANDRUX: Estoy de acuerdo en lo de que hay que vivir un tiempo en un lugar para conocerlo y enamorarse. Yo me refería a enamorarse de Irlanda, donde viví un tiempo. Arenales es algo que, para mí, como está tan cerca, pues ni lo valoras y supongo que también tiene su belleza, a pesar de que cada vez están construyendo más apartamentos y está perdiendo el encanto que tenía en mi infancia y adolescencia. Pero aún queda una parte, en la carretera que va hacia Santa Pola, rodeando el faro, donde un amigo y yo sacamos estas fotos que puse en otros posts:Conversaciones y Tabarca.
Si te gusta Arenales, supongo que te gustarán las fotos.
Publicar un comentario