
(Publicado el 24 de octubre de 2010.)
En estos tiempos en que se nos hace cada vez más trabajar por menos, tiempos de crisis en los que todos los países europeos están recortando gastos de todas partes, menos de Educación, mientras que España lo primero que hizo fue recortar los gastos educativos, cuando todo el mundo se cree con derecho a opinar sin tener ni idea del tema y criticar siempre la labor del profesorado es muy difícil estar orgulloso de ser docente. Y, sin embargo, lo estamos, como se puede ver en este vídeo:
Como muy bien dice el vídeo siguiente:
"Señor gobernante, usted es un gobernador, yo soy un docente. Usted pasará a la historia, yo quedaré en la memoria de miles de niños, jóvenes y adultos. Usted hace escuelas, yo vivo la escuela. Usted decreta, yo enseño. Usted dirige la justicia, yo soy justa. Usted, como otros gobernantes, pasará. Yo, como otros docentes, quedaré. Usted nos humilla, yo sólo espero. Usted habla enojado, yo escucho. Usted nos quiere dividir, yo enseño a multiplicar. Usted recibe abrazos comprometidos, yo recibo abrazos sinceros. Usted me ataca, yo me defiendo. Usted tiene 8 años de gobierno, yo tengo muchos más años de docencia. Usted da subsidios, yo pago los impuestos. Usted gobierna, yo educo. Usted corta cintas, yo corto cadenas. Usted resta haberes, yo sumo conocimientos. Usted ordena, yo busco acuerdos. Usted reparte, yo comparto. Usted tiene los gastos pagados, yo pago los gastos. Usted fue elegido, yo elijo. Usted suma votos, yo enseño a votar. Usted es sólo un gobernante, yo soy un docente." (Y que a nadie se le olvide que la recuperación empieza con los docentes.)
El otro día me encontré por la calle a unas alumnas que tuve hace tres años y vinieron corriendo a saludarme, hablar conmigo, contarme cómo les va en el instituto y preguntarme dónde estoy trabajando y qué hago. Eso, ¿se paga con dinero? Por tanto, hay que estar orgullosos de ser docentes, a pesar de que la sociedad en general aún no se haya dado cuenta de lo importantes que somos y no nos reconozca lo que es nuestro.
9 comentarios:
¡Feliz dia del docente! Aunque os mereceis que todos los dias del año lo sean. Besotes, M.
Una entrada completísima y con un montón de verdades.
Me encanta el párrafo del gobernante y el docente.
Buena comparación de lo incomparable
Un abrazo
Pues no sabía que tuviéramos un día dedicado a nosotros.
Debe de ser que como lo que vende y da morbo es el desprestigio al que nos someten ciertos políticos y afines, eso es a lo que más bombo y platillo se le da, no a la labor que hacemos.
Eso sí, cuando se trata de formar a los alumnos en cualquier cosa: sea educación vial, alimentación sana y equilibrada, educación sexual, prevención de drogodependencias... lo que sea... que lo hagan los docentes.
En fin...
Besos
Yo tampoco sabía que hubiera un día, sospecho que muchos maestros y profesores lo ignoran.
Unos videos muy emotivos y con muchas verdades. Mal momento para la educación en todos los sentidos, política y econónomicamente pero también socialmente, cuando todos queremos saber más que nadie y ya no se valora el esfuerzo y la vocación de algunos colectivos.
Siguiendo el tema del último video, se está llegando a un punto en el que se confunde la crítica a la calidad de la máquina de vapor que mueve el tren con la valía y las ganas de tirar hacia delante del maquinista y de los viajeros de cada vagón.
Un beso y felicidades (cuando llegue mi marido también le felicito)
MERCHE: Muchas gracias. Es mañana, pero lo puse anoche para que os dé tiempo de felicitar a todos los que conozcáis. :-)
MONTSE: Es muy bueno ese párrafo y creo que hoy en día está "de rabiosa actualidad", como dirían los periodistas. Hay que recordárselo a algunos gobernantes y gobernantas, a ver si les llega el mensaje y se dan por aludidos.
ASUN: En cada país es un día diferente, pero como no sé cuál es en España (posiblemente, ninguno, como tú dices) he elegido el que nos dedica la UNESCO. Sí, cuando hay que enseñar todo lo que los padres no quieren o no tienen tiempo de enseñar, nos toca a nosotros. Para hacer de guardería también somos perfectos, pero para otras cosas, entonces somos malos malísimos. Es de un cinismo impresionante.
EUPHORBIA: Es mañana, como le he dicho a Merche. Puedes también mandarle una postal virtual. Pincha en el primer enlace que he puesto (la palabra "aquí") y eso te lleva a la pág. de la UNESCO.
Buena metáfora la que has hecho con el tren y los maquinistas. Es un mal momento, pero de todo se sale. Un abrazo.
¡Felicidades también para ti, profe!
Y gracias por la especial dedicatoria. Qué lástima que tengamos que celebrar este día desde casa porque nos obligan a hacer huelga.
¡Un abrazo!
Hola Amelche, Feliz día del Docente y mi solidaridad total con vosotros.
Un beso.
JULI: Pues sí y, encima, ¡hasta las camisetas verdes van a prohibir! Mira cómo está saliendo el ramalazo fascista... En cuando hay algo que no les gusta, lo prohiben.
JUAN ANTONIO: Muchas gracias, feliz día a ti también.
Publicar un comentario