domingo, 30 de abril de 2006

Amistad entre hombres y mujeres.

"-¿Tú crees que es posible que un hombre y una mujer sean muy amigos?

-Naturalmente -contestó Anastasio, con gran seguridad.

-Pues yo, no.

-¿Por qué? -Exclamó Anastasio, ofendidísimo por aquel atentado contra la amistad.

-Porque uno de los dos mete siempre la pata y acaba enamorándose del otro. Y entonces la amistad va y se rompe."

Edad prohibida, Torcuato Luca de Tena.


38 comentarios:

Luciano dijo...

Yo siempre termine metiendo la pata, pero ya no me importa.
Quien me quita lo bailado, o lo no bailado en todo caso.

cieloazzul dijo...

totalmente de acuerdo....
siempre uno mete la pata...
y el otro ... casi siempre se la agarra:s
ains..
feliz inicio de semana Ana..

Anónimo dijo...

A veces la mujer siempre dice "yo solo te quiero como amigo"... y nos jode todas las ilusiones y ganas d enamorarnos y queremos que nos trague la tierra. Pero si no nos dice nada, fronteras abiertas. Por eso, las condiciones al principio. Asi cada sabe a que atenerse.

amelche dijo...

LUCIANO Y X: Yo a veces metí la pata, otras la metieron ellos, otras los dos, otras ninguno (y a lo mejor nos perdimos algo)... Las relaciones humanas son complicadas, cuando uno quiere, la otra no, si una quiere, el otro no... Coincidir es difícil. Tiene razón X en que habría que establecer desde el principio a qué nos atenemos y qué queremos exactamente. (No somos siempre las mujeres las que decimos lo de: "Te quiero como amigo", a veces ellos también nos lo dicen y nos dejan fatal.) Lo que pasa es que, a veces es difícil saber lo que quieres, sobre todo, en edades tempranas. (Y a veces, también en la edad adulta.)

Pero sí creo que es posible la amistad (y sólo amistad) entre un hombre y una mujer. Yo he tenido muchos amigos (me refiero a chicos, no chicos y chicas) a pesar de todo y, muchas veces, se han portado mejor que las amigas y han sabido estar conmigo cuando lo necesitaba.

CIELOAZZUL: No sé si era esa la pata a la que se refería Celia en el libro, igual si se hubiese metido esa, sí se hubiera acabado enamorando del pobre Anastasio y no del líder de la pandilla.

Reaño dijo...

Vaya profesora, usted ha puesto "el dedo en la llaga"...
Tema espinoso. Aunque creo que sí, un hombre y una mujer pueden ser amigos, a pesar de que existan enamoramientos, por momentos: qué relación de amistad no supone determinada dosis de enamoramiento, de admiración por el otro?
Lo que pasa es que la amistad debe devenir hacia formas mayores de madurez y si una amistad es una amistad, en el real sentido del término, pues, como dice Bryce, se comprende todo, se disculpa todo y se levantan los hombros y se ríe.
Claro, per eso supone una amistad, no sólo una relación entre conocidos.
Creo yo...

amelche dijo...

LAURA: Sí, y es una pena que sólo quieran amistad. Cuando encuentras a alguien con quien te llevas bien y compartes muchas cosas y podríais vivir una gran historia de amor por el resto de vuestros días, resulta que sólo quiere una amistad. Que no es poco, pero no es lo que querrías. Por cierto, Anastasio al final se enamora de Celia, cómo no, pero no le dice nada porque a ella le gusta otro de la pandilla.

REAÑO: Sí, es un tema espinoso. Y también pienso que puede haber amistad entre hombres y mujeres, aunque puede que haya también algo de "coqueteo" o jugar a la ambigüedad (¿amistad/amor?) de vez en cuando entre ellos, que tampoco es malo mientras los dos sepan que es un juego y se definan las posturas desde el principio como decía X. Y claro que hay que comprender y disculpar en la amistad y en el amor o en cualquier forma de relación personal. ¡Cuánta paciencia hay que tener! (Y tienen que tener con nosotros también.)

xnem dijo...

Bueno Torcuato no me inspira mucha confianza. Tengo ex muy amigas, mas que antes. Por otro lado no hay cosa peor que desear hacer algo y no haberlo hecho. El amor, el sexo y la amistad deben ir de la mano y sobre todo la confianza, si no que? Animo y no pierdas el tiempo!
Está por aquí Ja, ayer salimos a fotografiar palmeras pero no tuvimos mucha suerte, aunque lo pasamos bien.

Bridget dijo...

Estoy de acuerdo con Reaño, los hombres y las mujeres si pueden ser amigos. Yo metí la pata 2 veces y no lo volveré a hacer, así que hago lo que dice X, las condiciones desde el principio. Solo quería agradecerte que te ofrecieras a escuchar mis penas. Grcias

amelche dijo...

XNEM: La verdad es que yo también me llevo mejor con los ex después, ¿señal de que la cosa debería haberse quedado sólo en amistad? No sé, pero creo que, como dices, lo peor es arrepentirse de algo que no hiciste y que, después de haber compartido tantas cosas, aunque la relación de pareja se rompa, siempre debe quedar un respeto y un cierto cariño hacia el otro, nada de odio. Claro que, depende de cada persona el lograrlo y no es fácil en según qué casos. Pues nada, que lo paséis bien y a ver si hoy encontráis palmeras. Pero para eso, tendríais que ir a los orígenes: Túnez, Egipto... o, en su defecto, Orihuela y Elche.

BRIDGET: A veces es difícil no meter la pata, es fácil confundir los sentimientos, después de todo, el amor y la amistad están bastante cerca, como también decía Reaño. Pues no sé si he sido un buen hombro donde llorar, porque me he puesto a llorar yo también...

Anónimo dijo...

No existe la verdadera amistad entre hombres y mujeres.
Ver "When Harry met Sally" o leer a Dolina.
En ambos casos esta muy bien documentado.
Se puede ser amantes y amigos, como mi mujer y yo, o amigos en el sentido libre de la palabra, pero jamas amigos intimos. Hay cosas que no se pueden compartir asi nomas.

En mi caso, jamas volvi a hablar con alguna ex. Una vez cortada la relacion, se termino. TODO.

Anónimo dijo...

La amistad, para ser válida, no debe existir ningún tipo de interés; no tiene valor especìfico. El amor, se quiera ó no, antes ó después, en cualquier momento, puede aflorar los intereses, por muy buen amor que sea, por mucho cariño que exista. Y yo contravengo a los anteriores comentarios: es posible llevarse peor con los ex, y que después del amor, no exista la amistad y sí su reverso. Además, tú ya lo sabes bien, Ana...
Saludos.

amelche dijo...

JUAN: Es que, con algunos/as ex, no hace falta ya tener enemigos... Lo ideal sería poder hablarse con un mínimo de respeto, a pesar de todo, pero es que hay gente con la que es imposible. En cuanto a los intereses... Véase el ejemplo de mi ex, pero no entremos en más detalles...

ROBERTO: No he leído a Dolina y la de Harry hace tiempo que la vi, tendré que volverla a ver para acordarme de lo que dices, Roberto. Puede que tengas razón y la diferencia esté en el adjetivo, al distinguir "amigos", de "amigos íntimos". Creo que es un buen matiz.

bruixot dijo...

Cuanta razón tiene el extracto, esa incompatiblidad amor-amistad es una pena.

Gracias por llenarme el blog de palmeras :-)

Un besito

MaLena Ezcurra dijo...

Sé que existe la amistad entre el hombre y la mujer, bueno hay que tener ciertos recaudos, como no tomar demasiado vino, ni abrazarse demás porque uno de los dos está triste y obvio no escucharlo a Joaquín a eso de la medianoche.

Luego todo perfecto.

Un abrazote enorme.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Es que yo creo que a nosotros, los humanos, nos pasa como a muchos animales. Que una cosa son los compañeros sexuales y otra los compañeros de juegos.
Pero las relaciones son dificiles y no hay que ser tan categorico, algunas veces la cercania mental que implica la amistad nos puede llevar a querer una cercania "fisica" y otras no.
Ademas ¿no dicen que el amor no es mas que amistad mas sexo?
Pero si que existe.

10050 Cielo Drive dijo...

qué difícil asunto.
no nos damos cuenta, pero confundimos amor y amistad...a veces, la amistad lleva al amor o la amistad es la que nos confunde..no sé..un lío...

Reaño dijo...

Caray, el debate crece... yo sigo tercamente en trinchera... la amistad no es sino una cara sublimada del amor y por ello ambas se comunican, van y vienen... de lo que se trata es de saberlo y no hacerse mayores problemas...

Pam dijo...

Me leí ese libro hace muchos años. Me gustó. Pero no comparto para nada esto que dice.
Mi mejor amigo de toda la vida es un chico. Quedamos solos a menudo, hemos salido solos, hemos estado solos en casa infinitas veces y nunca a ninguno de los dos se nos ha pasado por la cabeza nada de esto, ni lo hemos sentido.
Una amistad verdadera y madura no se anda con tonterías.
Por tanto: sí que extiste la verdadera amistad entre hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo dos cositas a decir:

1.- Qué grande es Torcuato Luca de Tena. No sé si fue aquí -creo que sí- donde comenté que su libro "Los renglones torcidos de dios" era impresionante y muy recomendable. Me gusta mucho como escribe este hombre aunque sólo he leído el libro que os cito.

2.- Me parece criminal, Ana, que nos hayas contado el final de "Edad prometida". Más que nada porque se lo regalé a un amigo el año pasado por su cumpleaños y es una de mis futuras lecturas. Nunca, never, mai se deben contar los libros o las películas que se leen o ven si no se avisa antes con algo como "spoiler" u "os voy a contar el final".


Y bueno, ya hablando del tema que has abierto, la amistad entre hombres y mujeres sí que existe. Pero tampoco como para ser íntimos porque los puntos de vista que tenemos sobre las cosas son totalmente diferentes. Lo que si que NO existe es el amor entre un hombre y una mujer. Sólo el que siente una madre por su hijo y viceversa. Lo demás que pueda haber, por mucho que se le acerque o mucho que creáis, es...mmm...otra cosa (por no poner una animalada)

amelche dijo...

BRUIXOT: Bueno, depende. Como ves, aquí hay gente que opina que sí es posible la amistad entre hombres y mujeres. Gracias por llenarme el blog de brujitos.

MALENA: Entonces, si se toma vino, se abraza y se escucha a Joaquín (Sabina, supongo), hay peligro de que se rompa la amistad Y derive hacia el amor, ¿no? Habrá que hacer aquello de: "Entre santa y santo, pared de cal y canto", para prevenir, ¡ja,ja! Un abrazo a ti también.

MAHAYA: Eso que dices me recuerda a una frase que leí (y que tiene que ver también con aquello de los ex que decían por ahí): "La amistad puede terminar en amor, pero el amor no termina nunca en amistad".

amelche dijo...

MARISADDIE: Pues ya ves si hay lío, que unos dicen que sí, otros que no, otros que puede ser...

REAÑO: Y cada vez crece más aún... Lo de "no hacerse mayores problemas" creo que no es tan fácil, me parece que en algo sí estaremos de acuerdo todos y es en que los seres humanos nos complicamos la vida de una forma más tonta a veces... (ya sea en amistad, amor o en cualquier ámbito de la vida). Es difícil, no sé por qué, comunicarnos y entendernos y decir: "Pasa esto" o "quiero esto, ¿y tú, qué quieres?" y que el otro/a conteste y sepamos todos a qué atenernos.

amelche dijo...

PAM: ¿La excepción que confirma la regla quiza? No sé, yo creo que aquí cuenta cada uno su experiencia y lo que piensa. Por eso hay gente que dice que sí es posible y otra gente que dice que no es posible. Yo pienso que puede ser posible, de hecho, he tenido amigos muy buenos y no nos hemos enrollado ni nada (aunque, en algún caso, sí he pensado: "con lo bien que me llevo con esta persona, ¿por qué no se avanzará un paso más y nos enamoraremos, si sería genial pasar la vida con él?"), creo que no se puede generalizar, que depende de los casos.

SWYX: Sí, lo dijiste aquí y me recordaste que no he leído el libro que dices, pero sí el de la "Edad prohibida". Por eso lo he puesto. Perdón, perdón por contarlo. Pero, en mi defensa debo decir que sólo es el final de la primera parte, no el final del libro. Si sigo contando más cosas no sé si me vas a matar, pero es que hay como dos partes: la adolescencia y lo que pasaba en la pandilla entonces y la época actual en la que uno de los personajes se acuerda de lo que pasó. Así que, lo puedes leer tranquilo, que hay mucho todavía que no he contado. Además, hace tiempo que lo leí y no sé si me acordaría de todo aunque quisiera.

Ahora ya has rizado el rizo, estamos aquí que si la amistad, que si sí, que si no, que si luego se convierte en amor, que si los ex y si te puedes llevar o no bien después de cortar... y vas tú y dices que el amor no existe. ¡Hala,hala...! Ahora debate sobre si existe el amor o no... Aunque enlaza con lo que decía Mahaya de los animales y de los compañeros de sexo y de juegos.

Reaño dijo...

Exacto... la vida ya es demasiada complicada para complicársela más... a veces no enunciamos lo que pensamos y creemos que el otro lo adivinará.
Por eso creo en la cercanía casi tangible de la amistad y del amor, al final son con los amigos cercanos y verdaderos con quienes podemos "no hacernos mayores problemas" (en cualquier campo, aunque parezca una misión zen) y levantar los hombros y reir (lo cual, sí que es zen).

Anónimo dijo...

Es que a mí, Ana, aparte de la legión xDDD, me gusta meter cizaña. Siempre con respeto y algún que otro taco, ejm ejm, para seguir las buenas costumbres.

xnem dijo...

El que uno se lleve mejor "después" CON LOS EX -CON ALGuNOS- QUIERE DECIR ALGO, OTROS NO ME HAN VUELTO A HABLAR Y NO NOS HEMOS VUELTO A VER, PERO UNA RELACIÓN SEXUAL TE DA "OTRO CONOCIMIENTO" DE TU AMIGO, ES CASI CUANDO HAS TENIDO UN NOVIO/A DURANTE TIEMPO PARA IR AL CINE, A PASERAR A HACER MANITAS Y LUEGO TE VAS DE VACACIONES DOS SEMANAS O TE VAS A VIVIR BAJO EL MISMO TECHO, A VECES ES UN COLAPSO!. Perdón me saltó la mayúscula, no es que grite, pero paso de volver a repetirlo, no me acordaría. Bueno ams o menos eso es lo que quería agregar. No es que debieras haberlo dejado así, para mi mi mejor pareja es la que se ríe contigo tanto en la cama como fuera de ella. No tiene porque haber diferencia. Ah! Y BCN es la ciudad de las palmeras, nada que envidiar a ninguna otra, sino que sel o digan a las "cotorras" argentinas.

amelche dijo...

REAÑO: Qué romántico y zen te veo... Sí, hay que decir lo que pensamos y no esperar a que lo adivinen.

SWYX: Ya lo sé, Swyx, ya nos vamos conociendo. Pero creo que eres buen chico y tienes tu corazoncito, aunque te hagas el Humphrey Bogart.

XNEM: Por eso digo que hay de todo y depende de cada persona. Yo en una ruptura (de amor o amistad) intento quedar lo mejor posible, y no por cumplir, sino porque pienso que, por respeto a los buenos momentos que hemos vivido juntos, al menos, que nos saludemos cuando nos veamos por la calle. Y, si un día nos vemos y pensamos: "Che, vamos a tomarnos un café y hablar", pues sin más problemas ni rencores. Pero también es verdad que porque pienso que lo que ha habido, principalmente, son malentendidos o problemas de comunicación o de incompatibilidad porque cada uno quería hacer algo diferente con su vida y/o la relación. Si hubiera habido insultos o faltas de respeto del tipo que sean o alguna putada muy gorda en que me hubiera sentido muy traicionada, cortaría totalmente esa relación. Pero hay gente que, por cualquier tontería, deja de hablarte y, encima, sin darte ninguna explicación de qué ha pasado y, cuando se la pides o dices: "Bueno, vamos a hablar del tema a ver qué te ha molestado", no contesta ni quiere hablar (me ha pasado con algunas amigas), con lo cual, así es imposible.
¿Las cotorras argentinas se comen los escarabajos esos que matan a las palmeras, el picudo rojo? Si es así, mándamelas, que tenemos plaga. Los insectos entraron en unas palmeras importadas de Egipto sin cumplir con las normas sanitarias de cuarentena, etc. y llegaron a los viveros, donde se extendió la plaga y van ya no sé si dos mil palmeras arrancadas y quemadas para que no se extienda más.

Luciano dijo...

En un solo caso de amistad en la que termine enamorado hemos seguido siendo amigos, por mas que a mi mujer no le guste.
El resto es recuerdos.

Valeria Caccamo dijo...

Para mi es muy difícil que exista la amistad entre el hombre y la mujer..cuando se es muy intimos y compatibles..digamos que la linea que separa es tan fina..que se termina borrando..
Pocas veces y en circunstancias muy puntuales pude tener amigos varones y que no derivara en "algo mas"..
Concuerdo con xnem..en eso de que la mejor pareja es la que se rie contigo tanto en la cama como fuera de ella..
Besitos amiga.
Madison

Reaño dijo...

Doctora Ana, usted ha levantado una viva polémica... ¡qué gusto!
y sí, ando románticamente zen, como el Buda de nieve de la fábula...
Un beso de casi siesta...

amelche dijo...

LUCIANO: Si yo fuera tu mujer tampoco me gustaría, pero eso ya es entrar en el tema de los celos, que trató Pam en su blog hace unos días. Y también depende de cada uno ser más o menos celosos.

MADISON: Pues sí, a veces, las fronteras entre amistad y amor son difíciles de trazar. Y yo también estoy de acuerdo con Xnem y contigo, el sentido del humor es muy importante.

REAÑO: Pues sí, sabía que daría que hablar este tema, pero no pensé que tanto... Que usted duerma bien la siesta. Seguro que sí, porque tanto Zen y meditación le harán dormir muy tranquilo y muy a gusto.

if dijo...

Y después de que uno de los dos meta la pata y se enamore ¿puede volver la amistad?
Necesito un sí.

amelche dijo...

IF: Yo pienso que sí y no porque necesites un sí, no es una mentira piadosa, si pensara que no, te lo diría igual. Pienso que sí se puede volver a la amistad tras el amor, pero es un proceso complicado. De la amistad al amor, se pasa fácilmente, del amor a la amistad cuesta más porque para que esa relación amorosa acabe ha debido pasar algo que, quizá también impida en un principio la amistad. Pero es posible con el tiempo (para que lo que dolía se vaya difuminando un poco) y hablando con sinceridad de todo lo pasado recuperar la amistad. Depende, claro, de que las dos personas implicadas tengan voluntad, como mínimo, de escucharse y reflexionar sobre lo dicho. Ese sería el primer paso, pero no me enrollo más, que si no, escribo otro post. :-)

if dijo...

Lo estoy intentando, por eso necesito un sí, para sentir que mi esfuerzo sirve de algo.

Siento lo de tu comentario. Gracias.

amelche dijo...

Yo al final parece que lo conseguí, aunque me costó bastante. Las relaciones humanas son bastante complicadas y es difícil saber cómo acertar. Suerte, espero que lo consigas, pero creo que hará falta tiempo, así que, ármate de paciencia.

Ahora mismo, no sé a qué te refieres con lo de mi comentario, ¿qué ha pasado? Me he perdido, tanto estudiar mata las neuronas, perdóname.

amelche dijo...

Ya lo entiendo, tu e-mail lo ha aclarado todo. Bueno, no te preocupes, un comentario tampoco es tanto, más se perdió en la guerra.

Erika Almenara dijo...

Cuando Harry conoció a Sally trata muy bien este tema, se las recomiendo es una pela fantástica. Ayer mi novio y yo vimos Boogie Nights, estupenda, Julian Moore es todo.

amelche dijo...

ERIKA: Sí, vi la de Harry y Sally hace tiempo y era muy buena. Gracias por las recomendaciones. Curioso que nosotros digamos "peli", en vez de "pela", como tú. Creo que es porque aquí "pela" era el nombre coloquial de la peseta, hasta que llegó el euro en el año 2002 y nos quedamos sin pesetas.

Amig@mi@ dijo...

La verdad es que el tema da para mucho, pero si por ejemplo el otro o nosotros mismos tenemos pareja, el problema se minimiza o... se agrava, vete tú a saber. En temas de sentimientos es complicado juzgar o ser juzgado.
Un abrazo