miércoles, 15 de febrero de 2006

El perro de Buncrana.

Esta tarde, mientras corregía los exámenes de mis alumnos y descubría que ahora, watch her carefully significa ir al Carrefour (un centro comercial francés, por si los del otro lado del charco no lo sabíais) y dudaba entre asesinarlos o hacerme el harakiri porque los exámenes están fatal, me he puesto a ver en España directo un reportaje sobre un centro de animales abandonados. Eso me ha hecho recordar al perro abandonado de la playa de Buncrana (Irlanda) cuya foto adjunto.
Aquel día mi compañera de casa y trabajo francesa y yo decidimos aprovechar el sábado e irnos de excursión. Como no teníamos coche, nos subimos a un bus y cruzamos la frontera ya que Derry está muy cerca de la República de Irlanda. Llegamos a Buncrana y el día no estaba muy agradable, bastante gris como veis, pero no llovió. Fuimos a la playa y la marea estaba baja. Allí cuando baja la marea hay una gran extensión de arena húmeda por la que nos pusimos a caminar. M. incluso se quitó los zapatos y se mojó los pies, yo no me atreví porque soy más friolera. Vimos unos mejillones entre las rocas más pequeños y cuadrados que los que suelen verse aquí en los restaurantes y, estando en la playa, de repente, apareció el perro de la foto y empezó a seguirnos. Parecía abandonado y no vimos a nadie por allí cerca que pudiera ser su dueño. Nos siguió un buen rato, perro más fiel no he visto en mi vida. Lo toqué y le dije que me encantaría llevármelo, pero no podía ser porque vivíamos en una casa alquilada y el dueño no nos iba a dejar tener perros. Además, habíamos ido en bus hasta allí y tampoco nos iban a dejar volver al Derry con un perro, que intentara buscarse otros amos que sí le pudieran ofrecer lo que nosotras no podíamos. Aún nos siguió un rato más, a lo lejos, pero al final se fue. Desde ese cinco de octubre me he preguntado muchas veces qué fue del perro negro abandonado en la playa de Buncrana.
(Dedicado a Marisaddie, a quien le gustan mucho los perros.)

24 comentarios:

Ana Victoria dijo...

5 de octubre!!! mi cumpleaños!
Pobrecito perro, me gustan mucho los animales y me duele que los abandonen! La foto es una linda forma de preservar recuerdos. Yo tengo fotos de todo lo que veo!
Ojalá que haya tenido dueño y sólo haya estado dando un paseo!
Saluditos de Ana

amelche dijo...

Cada cosa que escribo tiene que ver con tu vida, ¿será cosa de brujería? Son ya demasiadas coincidencias... ;-) Cinco de octubre de 2002, para más señas.

amelche dijo...

Y ahora me desaparece el comentario de ANAVI... Espero que se vea luego, si no, lo publico mañana, que lo tengo guardado.

Umma1 dijo...

Un perro libre, AMELCHE, como el de la canción de Cortés, ¿La conocés?
Es muy triste que la gente los abandone, yo sufro horrores por los bichos.
Pero reconozco que algunos animales, prefieren vivir su independencia y se las ingenian para tener muchas manos que los alimentan, respetándoles la libertad.
Cuando se nos murió nuestro perro, hace como 2 años, habíamos decidido no volver a tener mascotas.
Antes de Navidad, comenzó a asomarse por la pared medianera, una gatita cachorra, blanca, con unos ojos curiosos verdes como uvas. De la medianera, saltó al patio, del patio entró a la casa... y nos adoptó...
Así aumentó nuestro grupo familiar.
Un beso

Umma1 dijo...

Si te va una respuesta repetida como disco rallado, perdoname, qué verguenza, pero no sabía si la tomaba...
jajajaja

amelche dijo...

Sí, estaba repetida, pero rechazo uno de los comentarios y ya está, es lo que tiene la moderación de comentarios. Y ahora sí me voy a dormir, que si no, mañana acabaré diciendo en clase que ir al Carrefour se dice watch her carefully por falta de sueño... (Me ha llegado al alma esa frase, lo que me he reído al leerla en el examen.)

La gata que no esta triste y azul dijo...

La foto es una preciosidad amelche da sensacion de soledad. Se ve una playa tan grande y un animal tan solo...

Umma1 dijo...

Ah... Los que estamos de este lado del charco, sabemos lo que es Carrefour.
Hace 21 años que se instaló en Argentina.
Que tengas un hermoso día :)

amelche dijo...

UMMA: Yo todavía lo llamo "Continente", que es como se llamaba antes... ¡Qué asco de globalización! ;-)

MAHAYA: Pues sí, me di cuenta después de publicar la foto.

Anónimo dijo...

Yo tengo que decir dos cosas:

1) Odio a los hijos de puta (perdonad mi poca finura) que abandonan perros. O cualquier otro animal. Si no puedes tener animales, no los tengas. Me enciende ver un pobre perro vagando por la calle con esos ojos de lástima infinita y pensar que el tío o tía que lo ha abandonado está ahí tan tranquilo como si no pasara nada. Me encargaría, personalmente, de ir liquidándolos uno a uno.

2) Lo de la frase del Carrefour es genial. Nada más por eso tenías que ponerle el punto en esa pregunta. Je! y seguro que lo habrá puesto todo convencido/a...

amelche dijo...

SWYX: Un poco bruto sí eres a veces, pero creo que queda clara tu postura. Contigo creo que no hay dudas en ningún tema de los que tratas, porque lo dices todo bien claro. Por cierto, ahora que dices eso, me he acordado de otro reportaje que vi el otro día: resulta que alguien tiró a un perro a un pozo, pero lo encontraron y lo rescataron. Descubrieron que el perro tenía cáncer en una pierna y seguramente por eso lo habían tirado al pozo. Como ya no se podía hacer nada, lo llevaron al veterinario y le pusieron una inyección letal. Y la asociación protectora de animales que rescató al perro ofrece 500 euros de recompensa para descubrir quién tiró al perro al pozo.
Lo del Carrefour... conforme lo leí se lo enseñé a mi madre, que era la que tenía más a mano, y luego le mandé un mensaje al móvil a mi compañera porque tenemos un desdoble (ella se lleva a la mitad de la clase y yo me quedo a la otra mitad) en el que leemos el libro de lectura de donde saqué esa frase y el examen. Y la tía me contesta, de cachondeo: "Perdona, fue un error mío que se lo dije así a ellos, ¿es que no se dice así?" ¡Ja,ja! Y le contesto: "No cuela, porque era uno de mis alumnos, no de los tuyos."
Mi amigo Juanjo también dice que debería darle un punto.

miumiu dijo...

ay no, no hagas harakiri, eso se duele mogollon!!!

Gracias por el comentario!
Y tambien gracias por tu blog. Aprendo mucho bonito castellano leyendo tu blog!

amelche dijo...

Muy buenas, Miumiu!!!! ¿Ves como sí te leía la gente? Lo que pasa es que ahora todos los comentarios están en un solo post, tendremos que ir comentando en los anteriores también para que no se queden a cero...

10050 Cielo Drive dijo...

Gracias por dedicarme estas historia...
Es triste, como la soledad de la playa y seguro triste como la mirada del perro al saber que no es querido, triste su esperanza de volver a ser querido.

EStoy con Swyx, no me parece bruto su comentario sino el hecho de que abandonen a los animales. Si, hay mucho maldito hijodeputa que debería estar muerto. Mi perro tb fue abandonado a la puerta de mi casa y mucha gente tira gatitos recién nacidos por los setos de las casas para que te los quedes. Yo no puedo porque tengo perro.

al carrefús lo llamo a veces el prica, y al mercadona, mercabrona.
y sé de alguien que en un examen de francés florero lo tradujo como tiesté...

amelche dijo...

Mi amiga M.E., que es francesa, siempre recuerda que mi compañera de la tourist info dijo delante suyo "la floristerie" y, por visto, tenía que haber dicho "marchand de fleurs" o algo así.
Decía Antonio Gala en una entrevista que el ser humano es el mayor hijo de puta, pero que también es verdad que el ser humano es el único que puede curar las heridas que ha producido un hijo de puta (algo así era, no me acuerdo bien). Es decir, alguien abandona un perro y tú lo recoges. Todavía hay esperanza en el género humano...

Anónimo dijo...

Tengo más cositas que decir:

1) Sí, como muy bien dices, digo las cosas muy clarito. Puedo decirlas más altas pero no más claras. Soy un hombre tajante y sencillo. Sin más. No me gusta marear la perdiz (salvo en alguna que otra ocasión para hacer la puñeta o reirnos un rato).

2) La protectora de animales. Mmm, bueno, no sabría que decir. Si el pobre animal tiene un cáncer, lo mejor es darle una inyección y listo. Que creo que vale 12 €uros. O aunque costara 30, da igual. Pero no tirarlo a un pozo. Así de primeras, si veo yo eso, la pedrada ya no se la quita nadie a ese tío. O tía. Luego ya vendrán los lloros, los dimes y los diretes. Pero los 14 puntos en el cogote se le quedan para siempre, por si acaso.

3) Y bueno, referente al tema de las traducciones, je, tengo dos casos que le pasaron a mi jefe.

a) Se examinó de valenciano elemental. Por la junta calificadora y tal. Y le sale que traduzca jamón. Y se pone a pensar: "como será pernil en valenciano?" Y al final lo puso en francés: xamo (o algo así) jajaja.

b) En la siguiente convocatoria le sale que traduzca "lejía". Es "leixiu" pero él no lo sabía. Así que, ni corto ni perezoso, escribe "nitrat cloridric" porque la lejía se compone de eso. Lógicamente, tampoco se lo puntuaron. Qué obtusos...

amelche dijo...

SWYX: (Te contesto con tus números)
1. Prefiero la gente clara que no la que no sabes qué piensa y, de pronto, ¡zas! puñalada trapera por la espalda.
2. Pues sí, por eso la protectora de animales anda buscándolo/a y ofrece 500 euros de recompensa, porque bien podría haberlo llevado al veterinario a ponerle esa inyección en vez de tirarlo al pozo por las buenas, pero es que hay gente muy bestia.
3. Eso se lo contaré a mi compañera, la profesora de valenciano, que también corrige exámenes de la Junta y da cursillos de valenciano en sus ratos libres.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Wenas:
Pues si a miumiu yo la leo y me gusta mucho su blog, lo que pasa es que no he visto forma de dejarle algun comentario.

Respeto al abandono y maltrato de animales pufff he visto cosas que me han dejado la cara a cuadros. Desde el perro vagabundo con la traquea rota, la perra rescatada a tortazos (literalmente) por una señora, a la que unos "niños, angelitos ellos" estaban introduciendo critales por vagina, el cachorro con la piel del cuello separa y callo de un dedo debido a las veces que lo habian arrastrado con una cuerda, hasta mi pobre perra, una chucha inofensiva que volvio a casa con la pelvis rota de una patada y en el abdomen bien marcado la puntera del zapato del animal que la pateo.

amelche dijo...

Miu Miu ya tiene habilitados los comentarios, dice en el último post que los quitó porque le dejaban muchos comentarios obscenos de mal gusto. Y ahora todo el mundo le está dejando comentarios en el último post, por eso decía yo lo de releer lo anterior y comentar.

Luciano dijo...

Y eso que en Irlanda los perros no abundan, al menos no en las calles. He visto mas bien pocos, ninguno.
Cuando volvi de visita a Rosario me sorprendi de la cantidad que hay alla, sueltos, abandonados, enfermos, etc.

amelche dijo...

Sí, es verdad, yo tenía la impresión de que en Irlanda no abandonaban a los perros y que aquí la gente era muy bárbara. Pero parece que en todas partes cuecen habas, porque en Derry vi algunos y en Buncrana el de la foto.

amelche dijo...

Se me olvidaba... Bienvenido, Luciano. Ya he visto que estás en Galway, me gusta mucho esa zona de Irlanda.

Luciano dijo...

Hola! Anduve desaparecido, es que no se si les pasa, pero llega un momento en que uno se pierde entre tantos blogs, tanto para leer, tanta gente para conocer.
Y aca volvi.
En realidad creo que los perros abandonados, mas alla del eventual accidente, son indicadores de marginacion y de pobreza.

amelche dijo...

Es verdad, LUCIANO, a veces te pierdes entre tanto blog y no te da tiempo a leer y comentar en todos porque uno/a tiene una vida también fuera de los blogs.
Sí, supongo que tienes razón en lo del abandono de perros. Muchas veces es por la pobreza y marginación, pero otras es porque sus dueños son irresponsables, piensan que compran un juguete y, cuando el perro crece, ya no les gusta y lo abandonan. Un abrazo:
Ana